Noches de música para celebrar la integración entre Colombia y Australia

19/07/2016
Noches de música para celebrar la integración Colombia y Australia
  • Primera gira de los artistas en Oceanía.
  • Importantes escenarios en Sídney, Canberra y Melbourne recibirán a la destacada soprano colombiana Betty Garcés en su primera gira por Australia.
 
Canberra, Australia. (jul. 19/16). Entre el 19 y el 23 de julio del 2016, la Embajada de Colombia en Australia presentará tres recitales con la presencia de la destacada Soprano Betty Garcés y el pianista Alejandro Roca. Los eventos, organizados con el apoyo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tendrán lugar en el Mosman Art Gallery de Sydney (19 de julio), el Wesley Music Centre de Canberra (21 de julio) y el Auditorio Melba Hall de la Universidad de Melbourne (23 de julio).
 
El programa del recital incluye obras de grandes maestros de la música clásica como Erich Korngold, Sergei Rachmaninov, Giacomo Puccini, así como un especial segmento dedicado a compositores colombianos como Antonio María Valencia, Luis Espinosa y Jaime León, y obras de otros compositores latinoamericanos como H. Villalobos y los cubanos Alejandro García-Caturla y Gonzalo Roig. Un variado y exigente repertorio que permitirá destacar la técnica y excelencia tanto de la soprano de Buenaventura como del pianista caleño.
 
La Embajadora Clemencia Forero Ucrós destaca el gran valor de estos recitales cuyo principal objetivo es la promoción de Colombia y de artistas de altísima calidad en la escena cultural australiana.
 
La joven Soprano, nacida en Buenaventura, realizó sus estudios de vocalización en el “Conservatorio Antonio María Valencia” de Cali, Colombia, bajo la dirección de la profesora Ivonne Giraldo. Su gran talento así como la generosidad de un grupo de amigos e instituciones, la llevó a trasladarse a Colonia (Alemania), donde continuó sus estudios de vocalización y se graduó con honores de su Maestría en Música, en 2012. 
 
Para 2015, la virtuosa soprano colombiana realizó con el apoyo del Ministerio de Relaciones de Exteriores y del Ministerio de Cultura de Colombia una gira por Austria, Argelia, Reino Unido y Washington. Su repertorio incluye famosos compositores como Mozart, Beethoven, Verdi, Puccini, R. Wagner, Korngold, Schonberg, Debussy, Rachmaninov, R. Strauss, entre otros.
 
Por su parte, Alejandro Roca, originario de Cali, y quien está desarrollando una importante carrera como uno de los más reconocidos pianistas y directores de orquesta especializados en el repertorio vocal en Suramérica. Después de graduarse del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, se trasladó a Barcelona donde estudió en el Conservatorio del Liceu con Stanislav Potchekin y donde se especializó en repertorio vocal con maestros como Manel Cabero, Dalton Baldwin y Angel Soler. 
 
Posteriormente culmina la maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutoría de Guerassim Voronkov. Actualmente es pianista repetidor, asistente musical y director asistente en la Opera de Colombia, profesor de repertorio vocal y director del Taller de Opera en la Universidad Central y pianista y asistente musical para la producciones de ópera del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y del Teatro Colón, entre otros. Como director colaboró recientemente en la producción de Bastian un Bastienne y Der Schauspieldirektor junto a la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), así como al frente de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá en la ópera La Cambiale di Matrimonio. Su debut frente a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia fue en mayo pasado, al dirigir la Ópera "Black, el Payaso".
 
font + font - contrast