Colombia participó en el Programa de Familiarización del Sistema de Educación Superior de Queensland

1/04/2017
Colombia participó en el Programa de Familiarización del Sistema de Educación Superior de Queensland
Visita de la delegación a la Universidad Tecnologica de Queensland. Foto: Embajada de Colombia en Australia

 

Canberra (abr. 1/17). En el marco del Programa de Familiarización del Sistema de Educación Superior de Queensland, la Embajada realizó el acompañamiento de la delegación colombiana conformada la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, Dra. Sara Vera; el Director del Programa de Reclutamiento de Talentos de COLFUTURO, Dr. Nelson Cuevas; la Directora Ejecutiva de Colombia Challenge Your Knowledge, Dra. Marcela Wolff, y la Dra. Romina Molina de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Simón Bolívar. 

Como parte del programa, que se realizó del 23 de marzo al 1 de abril, la delegación asistió a las sesiones del Festival Global de Ciencia- World Science Festival, que reúne a los científicos más destacados del mundo y que acerca al público en general a los avances científicos más importantes de nuestro tiempo. Entre las sesiones se destaca la Conferencia del Profesor Ian Frazer, quien explicó el proceso de descubrimiento de la vacuna contra el papiloma humano, así como la sesión con varios científicos involucrados en el descubrimiento de las ondas gravitacionales, que estremeció al mundo.

La delegación visitó universidades australianas de gran relevancia como la Universidad de James Cook, que tiene un enfoque en la investigación de asuntos tropicales; la Universidad Tecnológica de Queensland que es una de las mejores en el mundo en áreas y temas de ingeniería, tecnología de punta y agricultura. La Universidad de Queensland es una de las mejores universidades del mundo y que ofrece becas especialmente para colombianos en la Facultad de Negocios, Economía y Leyes.

La delegación visitó asimismo la Universidad Central de Queensland que ofrece programas a distancia y que llega a zonas rurales con programas que tiene como objeto fortalecer la capacidad local en temas como manejo del agua, agricultura, ganadería etc.

Asimismo, la delegación asistió al International Education and Training Summint, donde se dio a conocer la estrategia de promoción de Queensland como destino académico.

Los delegados sostuvieron un encuentro con el Honorable Ministro de Finanzas, Comercio e Inversión de Queensland, Sr Curtis Pitt, a quien se le agradeció la invitación a Colombia a hacer parte de este programa, el cual trae oportunidades de cooperación entre las agencias, las universidades en áreas de interés estratégico.

Teniendo en cuenta el gran número de estudiantes colombianos en Australia 17.190 (año 2016), y que el relacionamiento en materia de educación es uno de los pilares de la relación bilateral esta visita fue muy positiva para impulsar la colaboración y conocimiento mutuo entre las agencias colombianas y las entidades oficiales y educativas en Queensland.

 

font + font - contrast