Delegación colombiana visita Queensland para llevar a cabo una misión de buenas prácticas sobre Hongo Fusarium Raza 4 Tropical

19/08/2019
Delegación colombiana visita Queensland para llevar a cabo una misión de buenas prácticas sobre Hongo Fusarium
Encuentro de la delegación con las autoridades de Bioseguridad de Queensland.

 

Queensland (ago. 5/19). Del 1 al 5 de agosto se desarrolló una visita técnica de funcionarios del ICA, acompañados por Cenibanano, la Asociación de Bananeros de Colombia -Augura- y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira -ASBAMA- a Australia, con el fin de iniciar un diálogo para compartir buenas prácticas y generar posibilidades de cooperación técnica con Australia en materia del Hongo Fusarium R4T.

La visita incluyó encuentros con las autoridades estatales del Gobierno del Estado de Queensland en materia de Bioseguridad: Biosecurity Queensland y visitas de campo a las tres fincas australianas que han sido infectadas con R4T con el propósito de conocer las medidas de bioseguridad implementadas por Australia para contener la enfermedad.

En estas visitas se sostuvieron diálogos con los propietarios de las fincas y los empleados para ver la aplicación de estas medidas en la práctica industrial. Posteriormente, hubo una presentación de la estructura de las oficinas con competencia en temas de bioseguridad en el Estado de Queensland y el trabajo adelantado por la entidad en la materia. Finalmente, hubo reuniones con científicos expertos en análisis de laboratorio para la detección temprana del R4T.

La delegación, también visitó el Centro South Johnstone para Trópicos Húmedos, donde aprendieron sobre la investigación y el desarrollo de variedades resistentes a al R4T.

Queensland ha sido reconocido internacionalmente por su éxito en la prevención de la rápida propagación de la enfermedad y por tal razón, Colombia se espera poder aprender valiosas lecciones de su programa de bioseguridad para minimizan el riesgo de propagación de enfermedades.

Esta visita fue de especial importancia en tanto el sector de agricultura al ser uno de los aspectos más relevantes de la relación bilateral tanto en materia de comercio en áreas de cooperación técnica. Esta visita marcó el inicio de un relacionamiento de intercambio de conocimientos entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Departamento de Agricultura y Pesca (DAF).

 

font + font - contrast