Cooperación

 

Cooperación y Colaboración bilateral

 

Cooperación y Colaboración en el sector Minero Energético

  • Australia es un reconocido líder de la industria minera a nivel internacional, tanto en inversión, tecnología y volúmenes de producción, como en regulación e institucionalidad. Este hecho hace de Australia un país especialmente interesante para la cooperación en el fortalecimiento del sector minero en Colombia, con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad, garantizando su sostenibilidad social y ambiental.
  • Las relaciones en el sector minero-energético entre Colombia y Australia, recientemente han tomado un nuevo impulso desde la firma de los Memorandos de Entendimiento de Cooperación Bilateral en la Industria Minera y el Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral en la Industria de Hidrocarburos.

Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral en la Industria Minera

  • Suscrito entre el Ministerio de Minas y el Departamento de Recursos, Energía e Industria de Australia en diciembre de 2014.
  • En desarrollo del mismo se espera que uno de los principales resultados sea un Centro de Excelencia en Minería, que consiste inicialmente en una serie de proyectos prioritarios puntuales con apoyo de expertos australianos y con financiación del gobierno, sector privado y academia. Este esquema fue propuesto por la Universidad de Queensland, principal socio para el establecimiento del Centro siguiendo el modelo chileno.
  • Este proyecto en Colombia ha dado un paso inicial mediante la asociación entre la Universidad de Queensland y la Universidad de los Andes, la cual ha venido avanzando en coordinación con la Agencia Nacional de Minería.

Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral en Hidrocarburos

  • Suscrito en enero de 2016 entre el Ministerio de Minas y el Ministerio de Recursos, Energía y Australia del Norte.
  • La Cooperación en materia de Hidrocarburos tiene un gran potencial para desarrollar proyectos sobre marcos regulatorios para la exploración y explotación de petróleo y gas costa afuera, y para la exploración y explotación de Gas Metano en lechos de Carbón.

 

Cooperación y colaboración en materia de Educación

La relación bilateral entre Colombia y Australia en materia de educación e intercambio académico es muy significativa. En 2016, el Departamento de Educación de Australia registró 17,190 estudiantes matriculados, con un aumento del 22.4% del número de estudiantes entre 2015 y 2016, convirtiendo a Australia en uno de los principales destinos académico para los estudiantes colombianos.

Colombian students in Australia

Fuente: Department of Education, Pivot Tables 2016 https://internationaleducation.gov.au/research/International-Student-Dat...

Para 2016, la mayoría de estudiantes colombianos estudiaron inglés como segunda lengua (11,328), y adelantaban estudios de educación vocacional (4,330). Igualmente se registró un número relevante de estudiantes en el sistema de educación superior con un total de 1,442.
Colombia es el segundo país latinoamericano con más estudiantes en Australia después de Brasil, y el undécimo mercado para Australia. El mayor número de estudiantes en 2016 se registró en el Estado de Victoria con un total de 6,037, seguido por New South Walles con un registro de 4,962 y Queensland con 4,579.

Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Educación y la Capacitación
Dada la importancia del intercambio académico, los dos gobiernos han establecido una estrecha colaboración en materia de educación y capacitación que se enmarca en el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Educación y la Capacitación.

La cooperación bilateral se ejecuta a través de un Plan de Trabajo en Educación entre el Departamento de Educación de Australia y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Hasta el momento se han ejecutado dos planes de trabajo 2013-2015, 2015-2017 y actualmente está en negociación el Plan de Trabajo 2018-2019.

Convenio entre TAFE Y SENA
Este Convenio marco de cooperación internacional entre el SENA y TAFE Queensland Skilltech de Australia, tiene como  objeto “apoyar la promoción y el desarrollo del talento humano y el fortalecimiento de la calidad de la formación profesional en ambos países, especialmente en las áreas de minería, electricidad, infraestructura, automatización y construcción, entre otras”. Con el acuerdo se busca apoyar la formación del talento humano, modernizar los programas de formación, fortalecer los Centros de Formación del Sena, la transferencia de tecnología y conocimiento y el desarrollo de actividades innovadoras.

El Convenio entre Colciencias y Universities Australia
Universities Australia es la asociación de 39 universidades australianas. 19 de las universidades asociadas se encuentran registradas en el Ranking ARWU de Shanghái como las mejores del mundo. Colciencias tiene un acuerdo sobre “Colaboración de un Programa con Financiamiento Conjunto para Estudios de Posgrado entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia Colciencias y el Consorcio de Universidades de Australia, Universities Australia”, que establece una relación de colaboración para cofinanciar estudiantes de doctorado que escojan como destino universidades australianas. El acuerdo incluye descuentos para estudiantes de doctorado que varían del 10% al 50% en la reducción de matrículas, al igual que otros beneficios.

El convenio es una herramienta para que los colombianos que estén interesados en cursar estudios en universidades australianas con el apoyo de Colciencias, tengan en cuenta estas facilidades.

Memorando de Entendimiento entre Colciencias y la Universidad de Queensland
Firmado el 28 de noviembre de 2016, este MOU tiene como fin la cooperación, promoción y el fortalecimiento de las relaciones entre la agencia de ciencia, tecnología e innovación del gobierno de Colombia Colciencias y la Universidad de Queensland - UQ.

El objeto de este instrumento es facilitar que estudiantes colombianos puedan completar sus estudios de postgrado, ofreciendo un 25% de descuento en su matrícula a estudiantes colombianos que estén bajo los programas de Colciencias hasta por cuatro años de estudios. 

Adicionalmente la universidad proveerá a los estudiantes con:
- 4 horas a la semana con soporte de inglés académico cada semestre.
- Participación en el curso de desarrollo profesional, metodologías y talleres para conseguir trabajo.

Este MOU tiene una vigencia de cinco años, contados a partir de su firma.

Este MOU es el resultado de la primera visita que realizó Colciencias a Australia, en mayo de 2015 a través de la Dra. Luz Amparo Medina, Asesora de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias.

MOU entre la Universidad Nacional de Australia y Colciencias
El Acuerdo fue firmado el 9 de abril de 2017 y tiene como objeto trabajar conjuntamente para promover la colaboración a largo plazo entre ANU y Colciencias con el propósito de fomentar y desarrollar la educación a nivel de postgrado y la investigación en profesionales colombianos.

ANU otorgará un descuento del 20% en la matricula a estudiantes de doctorado colombianos financiados por Colciencias en programas de doctorado en ANU hasta por cuatro años.
Este acuerdo tiene una vigencia de cinco años.

Español como segunda lengua
Becas de español / Spanish in Colombia ELE Focalae:
Colombia promueve anualmente el estudio del español como segunda lengua a través de las becas ofrecidas a los países miembros de Focalae, en la cual están incluidos Australia y nueva Zelandia. Las becas incluyen la financiación del 100% de la matrícula y costos de manutención para los extranjeros seleccionados durante un semestre de estudio.

Cooperación para el Postconflicto
Con ocasión de su visita a Colombia, la Canciller Julie Bishop sostuvo reuniones con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín, y anunció durante su visita, la donación de 500.000 dólares australianos para apoyar las labores de desminado humanitario, dando así muestra del interés y apoyo de Australia al proceso de paz en Colombia.

Colaboración en materia Ambiental
Una nueva área de investigación y colaboración se está desarrollando entre Colombia y Australia con el Proyecto “Conservation Futures”, del cual son partes la Universidad Nacional de Australia -ANU, el Centro de Investigación Australiano -Csiro Parques Nacionales de Colombia, el Instituto Luc Hoffman y World Wild Life Fund- Colombia.
El proyecto tiene como objetivo específico apoyar a Parques Nacionales en el fortalecimiento institucional y la gobernanza de los territorios protegidos teniendo en cuenta la incidencia del cambio climático en estas áreas.

Diplomacia Deportiva
En desarrollo de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados, se ha venido desarrollando la iniciativa de Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores con cuatro actividades en Australia. Durante 2012 y 2013, se establecieron contactos importantes con la Federación Australiana de Rugby (Australian Rugby Union, ARU) y con la Federación Australiana de Bicicrós (BMX Australia). En 2014, se realizó una experiencia en Surf, generando el contacto con Surfing Australia y Life Saving Australia.

 

 

font + font - contrast