Cooperación

 

Cooperación y Colaboración en el sector Minero Energético

  • Australia es un reconocido líder de la industria minera a nivel internacional, tanto en inversión, tecnología y volúmenes de producción, como en regulación e institucionalidad. Este hecho hace de Australia un país especialmente interesante para la cooperación en el fortalecimiento del sector minero en Colombia, con el fin de aumentar su eficiencia y competitividad, garantizando su sostenibilidad social y ambiental.
  • Las relaciones en el sector minero-energético entre Colombia y Australia, recientemente han tomado un nuevo impulso desde la firma de los Memorandos de Entendimiento de Cooperación Bilateral en la Industria Minera y el Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral en la Industria de Hidrocarburos.

 

Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral en la Industria Minera:

  • Suscrito entre el Ministerio de Minas y el Departamento de Recursos, Energía e Industria de Australia en diciembre de 2014.
  • En desarrollo del mismo se espera que uno de los principales resultados sea un Centro de Excelencia en Minería, que consiste inicialmente en una serie de proyectos prioritarios puntuales con apoyo de expertos australianos y con financiación del gobierno, sector privado y academia. Este esquema fue propuesto por la Universidad de Queensland, principal socio para el establecimiento del Centro siguiendo el modelo chileno.
  • Este proyecto en Colombia ha dado un paso inicial mediante la asociación entre la Universidad de Queensland y la Universidad de los Andes, la cual ha venido avanzando en coordinación con la Agencia Nacional de Minería.
  • Avances en el Centro de Excelencia Minero: Se realizó una visita de Universidad de los Andes a la Universidad de Queensland entre el 4 y 7 de mayo.
  • En dicha visita se evaluaron 6 proyectos en el campo minero: Seguridad métrica, Estudios de casos de accidentes de Minería, Agua y recursos mineros, Paramos, Hundimiento Mina,  Clusters.
  • Durante la visita de la Universidad de los Andes a Australia, ambas universidades suscribieron un Memorando de Entendimiento para compartir experiencias y discutir la posibilidad de una futura colaboración para el establecimiento del Centro de Excelencia Minera ubicado en la Universidad de los Andes, el cual tendría al Instituto de Minerales Sustentables de la Universidad de Queensland como principal socio internacional.

 

Memorando de Entendimiento de Cooperación Bilateral en Hidrocarburos:

  • Suscrito en enero de 2016 entre el Ministerio de Minas y el Ministerio de Recursos, Energía y Australia del Norte.
  • La Cooperación en materia de Hidrocarburos es muy importante para desarrollar proyectos sobre marcos regulatorios para la exploración y explotación de petróleo y gas costa afuera, y para la exploración y explotación de Gas Metano en lechos de Carbón.

 

 

Cooperación en educación

La relación bilateral con Australia en materia de educación e intercambio académico es muy significativa. En 2015 el Departamento de Educación de Australia registró 14,095 estudiantes colombianos en Australia, número que aumentó considerablemente respecto al año anterior en el cual se registraron 12,443, la mayoría como estudiantes de inglés como segunda lengua. Igualmente se registraron en 2015 62 acuerdos entre universidades. Colombia es el segundo país latinoamericano con más estudiantes en Australia después de Brasil. El Departamento de Educación de Australia estima que hay 1.370 estudiantes colombianos estudiando maestrías y doctorados, 3.000 en educación vocacional y 10.000 en ELICOS.

Enrolments by students from Colombia, year-to-date (YTD) November

             

State/Territory

YTD Nov 2013

YTD Nov 2014

                     

NSW

3,200

3,505

                     

VIC

3,772

4,072

                     

QLD

3,544

3,568

   

 

 

SA

160

175

     

WA

962

1,022

     

TAS

8

9

     

NT

15

15

     

ACT

62

57

     

NAT

11

20

     

Grand Total

11,734

12,443

     
           

Fuente: Departamento de Educación de Australia 2016

               

 

 

 

                     

Dada la importancia del intercambio, los dos gobiernos han establecido una estrecha colaboración en materia de educación y capacitación que se enmarca en el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Educación y la Capacitación. La cooperación bilateral se ejecutan a través de un Plan de Trabajo firmado en 22 de abril de 2015 en Bogotá por la Viceministra de Educación superior Natalia Ariza y la Directora de Relaciones Internacionales del Departamento de Educación Anne Baly que busca la cooperación de las agencias de gobierno para el intercambio de buenas prácticas que garanticen la calidad de la educación y el establecimiento de un marco de cualificaciones y transferencias de créditos, la internacionalización de la educación y la cooperación en el área de educación técnica vocacional y la internacionalización de la educación superior.

Así mismo, el Plan de Trabajo establece consultas bilaterales en el área de educación con el fin de incrementar el conocimiento mutuo, el intercambio de información de aseguramiento de la calidad en áreas de interés. El Plan también establece mecanismos para el fortalecimiento del bilingüismo en Colombia y en Australia con la enseñanza del español y el inglés como segunda lengua.

Convenio entre TAFE Y SENA

Así mismo, el Convenio marco de cooperación internacional entre el SENA y TAFE Queensland Skilltech de Australia, tiene como  objeto “apoyar la promoción y el desarrollo del talento humano y el fortalecimiento de la calidad de la formación profesional en ambos países, especialmente en las áreas de minería, electricidad, infraestructura, automatización y construcción, entre otras”. Con el acuerdo se busca apoyar la formación del talento humano, modernizar los programas de formación, fortalecer los Centros de Formación del Sena, la transferencia de tecnología y conocimiento y el desarrollo de actividades innovadoras.

El Convenio entre Colciencias y Universities Australia

Universities Australia – UA es la asociación que reúne 39 universidades australianas y las representa a nivel nacional e internacional, 19 de las cuales se encuentran registradas en el Ranking ARWU de Shanghai como las mejores del mundo. Colciencias tiene un acuerdo sobre “Colaboración de un Programa de con Financiamiento Conjunto para Estudios de Posgrado entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia Colciencias y el Consorcio de Universidades de Australia, Universities Australia”, que establece una relación de colaboración para cofinanciar estudiantes de doctorado que escojan como destino universidades australianas. El acuerdo incluye descuentos para estudiantes de doctorado que varían del 10% al 50% en la reducción de matrículas, al igual que otros beneficios.

Es acuerdo es muy importante si se tiene en cuenta que Australia uno de los países costoso del mundo para estudiar. -            El convenio es una herramienta para que los colombianos que estén interesados en cursar estudios en universidades australianas con el apoyo de Colciencias, tengan en cuenta estas facilidades. 

Entre el 1992 y 2014, el Programa de Formación Doctoral en el Exterior ha otorgado 41 créditos condonables para estudios de doctorado en Australia. Actualmente 29 de éstos beneficiarios están realizando su programa en áreas de estudio como Ciencias Básicas (39%); Ingenierías (23%); Agropecuarias, Medio ambiente y Mar (16%); Biotecnología y Salud (16%); y Sociales y Educación (6%).

Colombia como destino académico en Australia

Colombia es un destino académico destacado en la región para aprender español como segunda lengua.  El Centro Internacional para la Certificación del Español como Segunda Lengua (SICELE) reconocer a 77 intuiciones certificadas, de las cuales 34 están en España y 43 en América Latina, de las cuales 20 están en Colombia.

Becas

Becas para aprender español / Spanish in Colombia ELE FOCALAE:

Colombia promueve anualmente el estudio del español como segunda lengua a través de las becas ofrecidas a los países miembros de FOCALAE, en la cual están incluidos Australia y nueva Zelandia. Las becas incluyen la financiación del 100% de la matrícula y costos de manutención para los extranjeros seleccionados.

http://australia.embajada.gov.co/newsroom/news/2016-04-21/8637

BECAS PARA POSGRADO | EXTRANJEROS EN COLOMBIA

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas.aspx

A través de esta línea de acción, un ciudadano de un país cooperante con Colombia podrá realizar estudios de Especialización, Maestría y Doctorado con una beca del 100% otorgada entre el ICETEX y la universidad receptora en Colombia.

Es importante mencionar que la enseñanza del idioma español como curso previo para acceder a las becas de posgrado en Colombia, no está contemplada en el marco del Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia.

Profesores Invitados

El ICETEX ofrecerá apoyo para la visita al país de profesores de las instituciones de educación superior de Australia, invitados por Universidades e Instituciones de Educación Superior –IES- colombianas para participar en eventos de corta duración, tales como conferencias, seminarios o talleres, que contribuyan a la internacionalización de la educación superior en Colombia, de acuerdo con el presupuesto disponible y reglamentos del ICETEX.

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/extranjerosencolombia/profesoresinvitados.aspx

Programa de Asistentes de Idiomas entre Australia y Colombia

https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/becas/extranjerosencolombia/asistentesdeidiomasencolombia.aspx

 

 

Noticias relacionadas:

  • Con el apoyo de la Embajada de Colombia, se firmó el convenio marco de cooperación internacional entre el Sena y Tafe Queensland Skilltech de Australia: Canberra (oct. 20/15). Como resultado de la misión de buenas prácticas del Gobierno de Colombia que se realizó al Estado de Queensland en mayo de 2013 y la visita de Familiarización en abril de 2015, promovida por Trade and Investment Queensland y realizada por  el Dr. Juan Valdés, Director del Sistema Nacional para la Formación para el Trabajo, se firmó en días pasados en Bogotá el Convenio Marco entre el SENA y el Instituto Skilltech de Queensland, en un proceso que contó con el seguimiento y apoyo permanente de la Embajada de Colombia en Canberra.
  • Embajadora promueve el intercambio educativo entre Colombia y Australia: La Representante de educación de AUSTRADE, Sofía Pereira, tuvo una reunión de trabajo el pasado 23 de octubre, con la Embajadora de Colombia, Clemencia Forero Ucrós, quien informó sobre las nuevas estrategias de Gobierno en materia de educación, en especial el lanzamiento del programa “Colombia Bilingüe”.
  • Reunión de trabajo con el Departamento de Educación de Australia: El 16 de octubre de 2014, la Embajadora de Colombia en Australia, Clemencia Forero Úcros; la Ministra Plenipotenciaria, Olga Bula, y el Segundo Secretario, Ana María Gutiérrez, tuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Educación de Australia, encabezados por la Dra. Anne Baly Manager del Grupo de Internacionalización, Dra. Susan Bennet encargada de movilidad académica y el Dr. Stephen Tregove-Jones Director de Europa y América.
  • Reunión de trabajo con Group of Eight: El 16 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la Embajada de Colombia en Australia una reunión con la Directora para América Latina, Priscila Trevisan representante del Grupo de las Universidades más destacadas en Australia en materia de investigación - Group of Eight (G8).

 

 



 

font + font - contrast