Historia

 
Australia

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Australia se establecieron el 9 de septiembre de 1975.

La primera representación diplomática permanente de Colombia en Australia se abrió en Canberra entre 1998 hasta 2002, y posteriormente fue reabierta en 2008.

La Embajada de Colombia en Australia es concurrente para el Estado Independiente de Samoa, Islas Salomón, Nueva Zelandia, Reino de Tonga, República de Fiyi, República de Kiribati, República de Nauru, República de Palau, República de Vanuatu y Tuvalu.

El Gobierno de Australia dio un significativo paso en julio de 2012 al abrir el Consulado General de Australia en Colombia, bajo la dirección de  Austrade, con el fin de facilitar el intercambio comercial y la movilidad académica. Esta oficina constituyó una primera presencia permanente de Australia en Colombia que complementó y apoyó las tareas de la Embajada No Residente, con base en Santiago.

El especial dinamismo que ha venido teniendo la agenda bilateral entre Colombia y Australia, llevó a que la Ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, inaugurara la primera representación permanente de Australia en Bogotá el 27 de junio de 2017, siendo la primera vez que Australia cuenta con una Embajada en Colombia.

 

Nueva Zelandia

Colombia y Nueva Zelandia establecieron relaciones diplomáticas el primero de mayo de 1978. La Embajada de Colombia en Australia atiende los asuntos de Nueva Zelandia y la Embajada de Nueva Zelandia en Santiago de Chile es concurrente para Colombia. Nueva Zelandia anunció la próxima apertura de una Embajada en Bogotá  y que contará además con representación de Education New Zeland y New Zealand Trade and Enterprice, lo cual favorecerá la profundización de los vínculos en materia de educación y relaciones comerciales.

Al igual que Australia Nueva Zelandia es un país muy  importante para avanzar en Inserción de Colombia en el Asia Pacífico. Los principales temas de la agenda bilateral son cooperación en el sector agropecuario, educación, comercio e inversión. Colombia cuenta con un consulado General en Auckland.

 

Fiji

Colombia y Fiji establecieron relaciones diplomáticas el 9 de octubre de 1987. El 18 de agosto de 2016, la Embajadora de Colombia en Australia, Clemencia Forero Ucrós, presentó credenciales ante el Presidente de Fiyi, Jioji Konousi Konrote.

Con la presentación de credenciales de la Embajadora Forero se abre un nuevo capítulo en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Fiyi, dos naciones que tienen un gran potencial para profundizar sus lazos de cooperación y amistad. El Gobierno de Fiyi ha tenido una destacada trayectoria a nivel multilateral habiendo presidido el G-77 y China y ha sido elegido para presidir la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su Representante Permanente en Nueva York Peter Thompson, en el próximo mes de septiembre.

Colombia y Fiyi han sido miembros del Grupo para la Alta Ambición liderado por las Islas Marshall que tuvo destacadas actuaciones en la COP 21 sobre Cambio Climático celebrada en París. Al estrechar sus relaciones Colombia continúa avanzando en su inserción y proyección en la región del Asia-Pacifico.

Además de la presentación de credenciales ante el Presidente de Fiyi, la Embajadora Forero aprovechó su visita a Suva para adelantar una agenda de trabajo que ha incluido reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Fiyi, Ratu Inoke Kubuabola y el Ministro de Defensa, Hon Timoci L Natuva. Así mismo, la Embajadora se reunió con el  Secretario General del Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacifico, François Martel;  el Vice- Presidente de la Cámara de Comercio de Fiyi, Nouzab Fareed y la Directora Ejecutiva de la  Organización del Sector Privado de las Islas del Pacifico, Mereia Volavola, agremiaciones empresariales que tienen interés en mejorar los vínculos económicos y comerciales con América Latina e igualmente con la Decana del cuerpo diplomático, la Embajadora de Kiribati, Reteta Rimon.

Fiyi es uno de los estados insulares más importantes y dinámicos en el área del Pacifico y cuenta con una de las economías más desarrollados y conectadas del Pacífico Insular, particularmente en la industria turística.

 

Tuvalu

Colombia estableció relaciones diplomáticas con Tuvalu el 4 de marzo de 2012 y ha establecido un apoyo constante para el fortalecimiento del sistema deportivo de este estado insular.

En 2016 Diego Brackman, entrenador de atletismo de San Andrés, egresado de la Escuela Nacional del Deporte de Cali asistió el plan de desarrollo de atletismo en ese país.

En 2015, el entrenador colombiano de halterofilia (levantamiento de pesas) Alejandro Herrera Vargas capacitó a los atletas de Tuvalu que participaron en la XV edición de los Juegos del Pacífico en Papúa, Nueva Guinea, donde dicho país obtuvo una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce como resultado de la cooperación ofrecida por Colombia.

En 2014, se desarrolló en Funafuti entrenamiento de fútbol con entrenadores de la Escuela Nacional del Deporte.

 

font + font - contrast