Historia

 
Australia

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Australia se establecieron el 9 de septiembre de 1975.

La primera representación diplomática permanente de Colombia en Australia se abrió en Canberra entre 1998 hasta 2002, y posteriormente fue reabierta en 2008.

La Embajada de Colombia en Australia es concurrente para el Estado Independiente de Samoa, Islas Salomón, Nueva Zelandia, Reino de Tonga, República de Fiyi, República de Kiribati, República de Nauru, República de Palau, República de Vanuatu y Tuvalu.

El Gobierno de Australia dio un significativo paso en julio de 2012 al abrir el Consulado General de Australia en Colombia, bajo la dirección de  Austrade, con el fin de facilitar el intercambio comercial y la movilidad académica. Esta oficina constituyó una primera presencia permanente de Australia en Colombia que complementó y apoyó las tareas de la Embajada No Residente, con base en Santiago.

El especial dinamismo que ha venido teniendo la agenda bilateral entre Colombia y Australia, llevó a que la Ministra de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, inaugurara la primera representación permanente de Australia en Bogotá el 27 de junio de 2017, siendo la primera vez que Australia cuenta con una Embajada en Colombia.

 

Nueva Zelandia

Colombia y Nueva Zelandia establecieron relaciones diplomáticas el primero de mayo de 1978. La Embajada de Colombia en Australia atiende los asuntos de Nueva Zelandia y la Embajada de Nueva Zelandia en Santiago de Chile es concurrente para Colombia. Nueva Zelandia anunció la próxima apertura de una Embajada en Bogotá  y que contará además con representación de Education New Zeland y New Zealand Trade and Enterprice, lo cual favorecerá la profundización de los vínculos en materia de educación y relaciones comerciales.

Al igual que Australia Nueva Zelandia es un país muy  importante para avanzar en Inserción de Colombia en el Asia Pacífico. Los principales temas de la agenda bilateral son cooperación en el sector agropecuario, educación, comercio e inversión. Colombia cuenta con un consulado General en Auckland.

 

font + font - contrast