Fusión de jazz colombiano presente en Australia

3/06/2015
Embajada de Colombia en Australia Plan de Promoción de Colombia
Ospina Brothers Performance. Cortesia: Fiesta Jazz Latino

 

Australia. Con una fusión de ritmos colombianos y jazz, los compositores y músicos Juan Andrés y Nicolás Ospina se presentan por primera vez en dos importantes escenarios  de Australia como el Melbourne International Jazz Festival y el Capital Jazz Project en Canberra, como parte de las actividades desarrolladas por el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, a través de la Embajada de Colombia en Australia.

Iniciando su gira con un concierto el pasado 31 de mayo, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Melbourne, los hermanos Ospina, ambos compositores y músicos se preparan para su presentación en la capital australiana.

Con una mezcla que fusiona la esencia de Colombia y su rica mezcla de influencias nativas, españoles y africanos combinando ritmos tradicionales como la cumbia, el bambuco, joropo y el currulao con jazz contemporáneo.

Juan Andrés Ospina interpretará composiciones de su disco más aclamado "BBB" (“Bogotá, Boston, Barcelona”), en el cual combina melodías originales a través de arreglos ingeniosamente diseñados en los que se destaca la presencia de ritmos colombianos con elementos de jazz; por su parte, Nicolás Ospina, interpretará obras de su nuevo disco “Girando hacia Atrás”, en el que explora la voz como instrumento interactivo con piano en una fusión de jazz, música popular colombiana, contemporánea y la música experimental. Los músicos colombianos son acompañados por los argentinos radicados en Nueva York Andrés Rotmistrovsky (Bajo) y Marcelo Woloski (Percusión).

En palabras de la Embajadora Clemencia Forero Ucrós, “se destaca en este proyecto no solo la presencia de estos talentosos músicos en escenarios tan importantes de la vida cultural Australiana sino también las novedosas composiciones que resaltan lo más íntimo de nuestro folclor a través de ritmos tan propios de Colombia como lo son el currulao o el bambuco. El mismo Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina –COALAR, por sus siglas en Inglés- destaca el Jazz fusión como un elemento para estrechar nuestros lazos de cooperación”.

Además de sus presentaciones en Melbourne y Canberra, los hermanos Ospina dictarán dos talleres sobre canto con armónicos y arreglos musicales.
 

font + font - contrast