Colaboración conjunta en materia de investigación entre Colombia y Australia: Proyecto Conservation Futures

27/04/2017
Colaboración conjunta en materia de investigación entre Colombia y Australia: Proyecto Conservation Futures
De Izq. a der. Dr. Michael Dunlop CSIRO, Ms Claudia Munera Postdoctoral Fellow ANU, Dr. Lorrae Van Kehkhoff, Profesora Asociada ANU, y la Embajadora de Colombia

 

Canberra (abr. 27/17). En las instalaciones de la Embajada se organizó el Primer Foro sobre colaboración conjunta en materia de investigación entre Colombia y Australia con la presentación del proyecto Conservation Futures, que es desarrollado conjuntamente entre la Universidad Nacional de Australia ANU, el Centro de Investigación Australiano CSIRO, Parques Naturales de Colombia, el Instituto Luc Hoffmann y World Wildlife Fund (Colombia).

La Embajadora de Colombia, Clemencia Forero Ucros, realizó una breve introducción sobre las áreas protegidas en Colombia las cuales son el 11% del territorio nacional y destacó que el sistema de Parques Nacionales juega un rol crítico en la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Asimismo, destacó el rol de liderazgo de Colombia en la Conferencia sobre cambio climático realizada en París en 2015, en la cual 18 estados latinoamericanos firmaron la declaración de REDPARQUES y Áreas Protegidas y Cambio Climático, en donde se resaltó la necesidad de proteger estas zonas por su importante rol en la mitigación y adaptación.

Como parte de los panelistas se hicieron presentes el Dr. Michael Dunlop, jefe investigador en las áreas de tierra, agua, biodiversidad y clima del centro CSIRO y quien explicó el fundamento científico del proyecto, así como la relevancia del cambio climático en las áreas protegidas.

Seguidamente se hizo una presentación por la científica colombiana, Claudia Munera, investigadora asociada a la Universidad Nacional de Australia, quien hizo una presentación del rol que cumple Parques Nacionales de Colombia y el Instituto Luc Hoffmann, y la metodología y el rol de los investigadores colombianos y alrededor del mundo en este tipo de iniciativas.

Por último, se hizo una presentación por parte de la Dra. Lorrae van Kerkhoff, profesora asociada de la Universidad Nacional de Australia quien presentó los aspectos metodológicos desarrollados en el proyecto y destacó a Colombia como el único país en el mundo que por su calidad institucional y el valor profesional de sus científicos puede desarrollar un tipo de conocimiento aplicable a las áreas de conservación.

En las presentaciones se destacó que el proyecto Conservation Futures tiene como objeto específico apoyar a Parques Nacionales en el fortalecimiento institucional y la gobernanza de los territorios protegidos teniendo en cuenta la incidencia del cambio climático en estas áreas.

Esto incluye el desarrollo de métodos interdisciplinarios de investigación con los cuales se hacen proyecciones del clima y su impacto en estas áreas, teniendo en cuenta además las relaciones con el entorno social y las políticas públicas sectoriales en un contexto de cambio e incertidumbre. El proyecto vincula la investigación a las políticas institucionales sobre el manejo de Parques Nacionales de Colombia y el impacto que tendrá el cambio climático sobre estos territorios.

Este es el primer evento sobre la colaboración científica entre Colombia y Australia que realiza la Embajada la cual dio a conocer al público la colaboración que hay entre ambos países en el campo de Cambio Climático, como un nuevo y relevante componente de la agenda bilateral.

 

Contenido relacionado:

 

font + font - contrast