Colombia y Australia desarrollaron la IV ronda de Consultas Políticas en Canberra

28/02/2018
Colombia y Australia desarrollaron la IV ronda de Consultas Políticas en Canberra
De izquierda a derecha: Sophia Vincent, Directora (E) de la División de Bienes y Compras Públicas; Cathy Raper, Primer Secretaria Asistente de la Dirección de Europa y América Latina; Jaime Bueno Miranda, Embajador de Colombia en Australia; Justin Brown, Secretario Adjunto de Comercio, Inversión y Compromiso Empresarial; Alfredo Ramos, Director de Asia, África y Oceanía de Cancillería; Kirsty McNeil, Secretaria Asistente de América Latina y el Caribe.

 

Canberra (feb. 28/18). El Director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, Alfredo Ramos, presidió, junto con la Secretaria Asistente de América Latina y el Caribe del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Kirsty McNeil, la cuarta ronda de Consultas Políticas Bilaterales entre los dos países. En la reunión también participó el Embajador de Colombia ante ese país, Jaime Bueno Miranda.

El encuentro fue precedido por una reunión con el Secretario Adjunto de Comercio, Inversión y Compromiso Empresarial del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de ese país, Justin Brown, en la que se revisaron los avances en las negociaciones regionales, incluyendo el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico-Cptpp, el Partenariado Económico Comprehensivo Regional - RCEP, y el  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-APEC, así como los trabajos en curso con la Alianza del Pacífico, mecanismo en el cual Australia participa como país observador y se encuentra en proceso de obtener la categoría de Estado Asociado.

Durante el desarrollo de las consultas políticas se hizo una revisión general de los temas más importantes de la agenda bilateral en materia de comercio, turismo, cooperación, educación y asuntos multilaterales.

En la reunión, la delegación australiana reiteró su interés en seguir profundizando las relaciones con nuestro país. La delegación colombiana agradeció el constante apoyo de ese Gobierno para el posconflicto, en particular en desminado humanitario y resaltó la importancia de la apertura de la Embajada de Australia en Colombia en junio de 2017. De igual manera, los directores hablaron sobrelas posibilidades de mejorar los flujos del comercio, la inversión y el turismo, incluyendo las oportunidades de cooperación en materia de agricultura, así como la importancia de avanzar en la conectividad entre ambos países. De igual manera examinaron las perspectivas para incrementar el intercambio educativo en ambas vías.

Del lado australiano, además de funcionarios de alto nivel del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio, asistieron representantes del Departamento de Educación, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Infraestructura, la Fiscalía General y la Policía Federal australiana. La delegación colombiana estuvo integrada además por el equipo de la Embajada en este país.

En el marco de la visita, el Director Ramos y el Embajador Bueno se reunieron con el Instituto de la Mancomunidad para la Investigación Científica e Industrial (Csiro, por sus siglas en inglés) con el fin de conocer los avances de la colaboración de este con distintas entidades colombianas como el Ideam, el Instituto Alexander Von Humboldt y Corpoica. Asimismo exploraron oportunidades para desarrollar proyectos de colaboración en nuevas áreas como la agricultura y comenzar un intercambio de conocimientos para conocer la experiencia australiana en materia de integración de proyectos de investigación con el sector productivo.

El Director Ramos se reunirá el próximo 2 de marzo con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Ha Kim Ngoc, para desarrollar la IV reunión de Consultas Políticas entre los dos países.

Colombia y Australia establecieron relaciones diplomáticas el 9 de septiembre de 1975.

 

De izquierda a derecha: Annemarie Watt, Directora de la Sección de América Latina del Departamento de Relaciones Exteriores de Australia; Kirsty McNeil, Secretaria Asistente de la Oficina de América Latina y el Caribe; Alfredo Ramos, Director de Asia, África y Oceanía de Cancillería; Jaime Bueno Miranda, Embajador de Colombia en Australia.

 

font + font - contrast