Colombia y Nueva Zelanda desarrollaron reunión de Consultas Políticas

15/03/2018
Colombia y Nueva Zelanda desarrollaron reunión de Consultas Políticas en el Palacio de San Carlos

 

Bogotá (mar. 15/18). Las Viceministras de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, presidieron junto con el Secretario de Estado Parlamentario para Asuntos Exteriores y Desarrollo Económico Regional de Nueva Zelanda, Fletcher Tabuteau, la reunión de Consultas Políticas entre ambos países, con el propósito de fortalecer la relación, ampliar la cooperación bilateral y revisar los avances en las iniciativas de interés compartido.

Los participantes resaltaron el excelente momento que atraviesa la relación bilateral entre Colombia y Nueva Zelanda, como lo evidencia la apertura de la Embajada de ese país en Bogotá el 14 de marzo, así como la rica agenda de trabajo en áreas como agricultura, educación, comercio e inversión, incluyendo el importante apoyo que Nueva Zelanda ha ofrecido a Colombia en temas relacionados con el posconflicto, la implementación del Acuerdo de Paz y el desminado humanitario. Así mismo, durante la reunión se abordaron asuntos relativos a la Alianza del Pacífico, en el contexto de la negociación para que Nueva Zelanda se convierta en Estado Asociado; al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las Viceministras Londoño y Mendoza estuvieron acompañadas por los Directores de Asia, África y Oceanía, Alfredo Ramos; de Asuntos Culturales, Santiago Jara; de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adela Maestre, y de Cooperación Internacional, María Fernanda Potes. Además, se contó con la participación de los Ministerios de Comercio, Agricultura, Educación y Cultura, así como de Procolombia y Colciencias.

Colombia y Nueva Zelanda establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 1978. En 2016 Nueva Zelanda abrió las oficinas del New Zealand Trade and Enterprise (su agencia de promoción de comercio e inversión) en Bogotá. La Embajadora Lucy Duncan, primera Embajadora de Nueva Zelanda en Colombia, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la República el pasado 13 de febrero.

font + font - contrast