logo gov.co

Informe de Rendición de Cuentas de la Embajada de Colombia en Australia y su sección consular en Canberra

 

El 27 de octubre de 2023, la Embajada de Colombia en Australia y la Sección Consular en Canberra llevaron a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Australia.

Al evento, que se realizó en modalidad virtual, asistieron seis personas que participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas.

Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron siete preguntas, que son resueltas a continuación:

Pregunta general sobre presupuesto en formulario abierto al público previo a la rendición de cuentas

Todo lo que compete a los recursos asignados a la Embajada de Colombia en Australia se rige de acuerdo a la Resolución 1134 del 21 de febrero de 2022, por medio de la cual se reglamenta la planeación, asignación, y ejecución de recursos, así como la rendición de cuentas.

Los ingresos operacionales en la vigencia fiscal del año 2022 fueron de USD 353.698. Se hace hincapié que la embajada no realiza recaudos, distintos a los propios de la sección consular, los cuales corresponden a los trámites.

Pregunta general sobre negocios en el formulario abierto al público previo a la rendición de cuentas:

Con base en el Plan de Acción Institucional la Embajada se concentra en dos ejes

 Apoyar la promoción de oportunidades de inversión en Colombia, apoyar la participación de inversionistas colombianos en eventos especializados y promover la participación de inversionistas australianos y Neozelandeses, en las ferias de inversión.

En lo concreto esto se traduce en

1. Divulgar ferias y eventos claves a desarrollar en Colombia en el 2023 a fin de potencializar el turismo de negocios en el país.

2. Hacer seguimiento a los fondos de inversión australianos y neozelandeses que hayan manifestado interés en Colombia. 

3. Promover el ecoturismo colombiano en los distintos eventos que organice la Embajada.

4. Gestionar reuniones entre el jefe de misión y empresarios australianos y neozelandeses con interés en América Latina. 

5. Participación en foros, reuniones y encuentros con los miembros del Consejo de Negocios de Australia para América Latina -ALABC- y de Nueva Zelanda, LANZABAC, para promover oportunidades de inversión.

Apoyar la agenda comercial de ProColombia, divulgar la información comercial de Colombia en los distintos foros comerciales y de negocios, apoyar las visitas empresariales y la promoción comercial.

En lo concreto esto se traduce en

1. Participar en actividades que promuevan la integración de Colombia con el Pacífico en el marco de la Alianza Pacífico y otros escenarios.

2. Promover en coordinación con ProColombia el portafolio de inversión de Colombia a potenciales socios en Australia.

3. Propiciar el acercamiento con las autoridades comerciales de Nueva Zelanda.

4. Apoyar la participación de Colombia en ferias y/o shows comerciales en Australia y Nueva Zelanda, donde se puedan mostrar nuevos productos colombianos.

5. Activar una red de contactos para el intercambio de información con lideres del área logística en Colombia, Australia y Nueva Zelanda que sean relevantes para el comercio de ambas regiones.

Es de destacar que esta Embajada mantiene un diálogo fluido con la Directora de ProColombia para Singapur, Australia y Nueva Zelanda, radicada en Singapur.

¿Cuándo se llevará a cabo la próxima jornada de Consulado Móvil y por qué las citas se agotan en cinco minutos para estas jornadas?

De momento no tenemos una fecha establecida de cuándo se podría llevar a cabo una nueva jornada de Consulado Móvil en su ciudad.

La programación de una nueva jornada de este tipo estará sujeta a la disponibilidad de espacios, recurso humano, aprobación y viabilidad logística para poderla llevar a cabo; siendo esto anunciado a la comunidad a través del Boletín Consular, el cual se envía a aquellas personas que han autorizado el envío de dicha información en su Registro Consular: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml, y también será notificado a través de la página web del consulado en Canberra (https://canberra.consulado.gov.co/).

En tal sentido le invitamos a que se suscriba si no lo ha hecho y/o esté pendiente a la información que se publique en la página web de la sección consular al respecto.

Respecto a la escasez de citas, se debe tener en cuenta que por la propia naturaleza de este tipo de jornadas que solo duran un par de días y que en las ciudades donde se llevan a cabo estas jornadas residen miles de connacionales, en términos estadísticos, siempre habrá un porcentaje de personas que no logren conseguir una cita para ser atendidos en dichas jornadas, sin embargo, estas personas siempre tendrán la posibilidad de ser atendidas posteriormente en la Oficina en Canberra.

¿Cuáles son los programas de protección y ayuda a los colombianos?

Al respecto, se incluyen por una parte aquellos relativas a los casos de asistencia consular, los cuales pueden ser por privación de la libertad, protección a niños, niñas y adolescentes, precariedad económica, emergencia médica, fallecimiento, localización, desastres naturales, tráfico de personas, victimas en el exterior y violencia familiar.

De igual forma la Cancillería tiene programas de promoción y apoyo a los connacionales que se ofrecen en el marco del programa de Colombia Nos Une, los cuales pueden ser consultados a través de la página https://www.colombianosune.com/ y o través de la Multiplicadora de dicho programa para nuestra circunscripción, Carolina Castelblanco quien puede ser contactada mediante correo electrónico en la siguiente dirección:  [email protected].

¿Se puede hacer trámites en locaciones diferentes al Consulado?

La mayoría de los trámites consulares debe hacerse de manera presencial en las Oficinas de la Sección Consular en Canberra, salvo aquellos casos que pueden ser realizados en línea como constancias de residencia, fe de vida, antecedentes judiciales, apostilla, y casos de reconocimiento de firma que pueden ser realizados con notarios locales en Australia realizando el posterior trámite de apostilla. Desafortunadamente, de acuerdo con la legislación colombiana que regula la materia, los Consulado Honorarios como los que se encuentran en Perth (WA) y en Darwin (NT) no pueden llevar a cabo trámites y por tanto las personas que residen en dichos lugares deben dirigirse a la Oficina de Canberra si requieren algún trámite de naturaleza presencial.

Adicionalmente, se recibieron las siguientes observaciones y sugerencias:

  • Facilidad y simplificación de trámites consulares.
  • Poder tener citas en forma más fácil que la actual.

Respecto de estas sugerencias, se les informó a los asistentes que el sistema de agendamiento en la Sección Consular en Canberra se ha ido adaptando a las necesidades de la población connacional residente en la circunscripción para poder dar respuesta de la manera más eficiente y eficaz que lo permite la capacidad de recursos disponibles.

En dicho sentido, se hizo un breve recuento de como se ha pasado de tener un sistema de agendamiento de citas mediante solicitudes por correo electrónico o por vía telefónica, a uno que utiliza la plataforma tecnológica de Microsoft Bookings y que se ha depurado aún más hasta el actual en que las personas solamente requieren diligenciar dos formularios que no les toma más de cinco (5) minutos y así poder tener su cita asignada en menos de 48 horas hábiles siempre y cuando se cumplan todos los requisitos.

Dichos formularios son el Registro Consular y la inscripción en una lista de espera donde la persona notifica el trámite que requiere y la disponibilidad de tiempo con que cuenta para asistir a su cita. Una vez completados los dos y si todo está correcto y el solicitante cumple con los requisitos para el trámite, se le asigna una cita en un tiempo promedio de 48 horas hábiles para el día que más se ajusta sus necesidades en el periodo de los próximos 21 días calendario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

Pregunta en el formulario abierto al público previo a la rendición de cuentas sobre Implementación de universidades regionales, particularmente en las zonas indígenas:

Aunque el tema no está directamente relacionado con las funciones de la Embajada, podemos informar que existe un proyecto de ley estatutaria de educación en Colombia que contempla el reconocimiento de los saberes ancestrales y también de la ampliación de cobertura de la educación superior para que llegue a poblaciones indígenas.

Por nuestra parte, la Embajada ha estado participando activamente en la mesa redonda permanente de la Universidad Nacional de Australia para promover el diálogo, el estudio, la investigación y la cooperación en asuntos aborígenes e indígenas entre Australia y Latinoamérica, en la misma también participan otros países de la región con una importante población indígena.

Uno de los objetivos de estas reuniones es compartir las experiencias de nuestros pueblos indígenas en América Latina, porque tenemos situaciones similares con la situación australiana, por ejemplo, el tema de los idiomas, ya que, en Australia, hay una preocupación de que se están perdiendo las lenguas aborígenes, y en Colombia también tenemos lenguas indígenas que están en peligro de desaparecer.

¿Que se está haciendo o se ira a hacer para ampliar la cobertura con las universidades públicas en materia de promoción del español e intercambios?

La Embajada de Colombia en Australia está atenta a dar a conocer a partes interesadas las iniciativas de promoción del español que desarrollen aquellas de nuestras universidades públicas que así nos lo hagan saber a través de los conductos regulares. Estas iniciativas podrían incluir programas de intercambio académico o actividades que fomenten el aprendizaje y la apreciación del idioma español en Colombia que sean del interés del público australiano.

La ampliación del número de universidades públicas que ofrecen cursos de español como lengua extranjera no es competencia de las embajadas, sino que corresponde a las instituciones mismas y a su análisis de la demanda de estudiantes extranjeros interesados en matricularse a estos cursos, no obstante, podemos compartir que la siguiente información disponible en el portal web del Instituto Caro y Cuervo, entre las distintas universidades públicas que ofrecen programas de español como lengua extranjera en Colombia están:

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad de Caldas
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Valle
  • Universidad Pedagógica Nacional

Por otra parte, en cumplimiento de sus funciones, la Embajada de Colombia ante Australia se encuentra en constante diálogo con instituciones educativas australianas para explorar y desarrollar actividades que promuevan el entendimiento entre Colombia y Australia, lo que a su vez contribuye a familiarizar al público australiano con nuestra cultura.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre