logo gov.co

 

Australia es un actor estratégico en la región del Asia Pacífico y por lo tanto es un socio importante para avanzar en la inserción de Colombia en la región. El trabajo de la Embajada de Colombia en Canberra contribuye a identificar y aprovechar nuevas oportunidades  en materia política, comercial de colaboración y de inversión. Algunos de los principales temas de la agenda bilateral son educación, medio ambiente y minería sostenible.

A nivel multilateral Colombia ha desarrollado con Australia estrechos lazos de amistad y cooperación en el marco de la ONU y sus agencias, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico –PECC,  el Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este -Focalae y el Grupo Cairns.

Australia es un activo país observador de la Alianza del Pacífico y en la actualidad avanzan negociaciones para que Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur se constituyan en estados asociados de la Alianza del Pacífico.

 

Los pilares de la agenda bilateral con Australia

Los dos ejes temáticos más relevantes en agenda bilateral han sido los relacionados con educación, dado el creciente número de estudiantes colombianos en Australia y por otra parte los relativos a la minería, por la vocación minera de Australia y las inversiones de  empresas australianas en la extracción de carbón y de níquel en Colombia.