logo gov.co

 

Visitas y Encuentros de Alto Nivel

En abril de 2012, el Ministro de Comercio de Australia Craig Emerson visitó Colombia con una delegación del sector minero-energético.

Entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2012, se realizó la visita a Australia de una Delegación de Alto Nivel encabezada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales Patti Londoño, el Viceministro de Comercio Exterior Gabriel Duque, el Director de Asia Juan Guillermo Castro y el Director de Comercio internacional Juan Carlos Cadena.

Durante el gobierno de la Coalición, presidido por Malcolm Turnbull, el Ministro de Comercio de Australia Steven Ciobo, visitó dos veces a Colombia: en junio de 2016 con el objetivo de plantear un nuevo relacionamiento comercial entre Australia y Colombia, y en una segunda oportunidad, en junio de 2017, ocasión en la cual presidió la delegación de Australia para la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En 2016, y en un proceso de expansión de presencia diplomática a países claves a nivel mundial, Colombia fue seleccionada para la apertura de una sede diplomática permanente, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El anuncio fue hecho por la Canciller Bishop el 10 de marzo de 2017 precedió la visita que la Ministra realizó en junio a Colombia para la inauguración de dicha Misión Diplomática. El día 27 de junio la Canciller Holguín celebró una Reunión Ampliada con la presencia de Ministros y altos funcionarios del Estado para repasar la agenda con la Canciller de Australia, en lo relativo a temas de mutuo interés en el orden bilateral y multilateral, tales como Alianza del Pacífico, TPP, OECD, intercambio académico y educativo, inversión, Centro de Excelencia Minera, turismo, agricultura y conectividad.

En dicha oportunidad se firmó el Memorando de Entendimiento en Servicios Aéreos, como un primer paso hacia el logro de una mayor conectividad aérea que beneficia a estudiantes, turistas y hombres de negocios, a la vez que al transporte de carga. Igualmente se inició el Acuerdo de Servicios Aéreos entre los dos países.

El mismo 27 de junio, la Canciller Bishop fue recibida en el Palacio de Nariño por el Presidente de la República. En la misma fecha anunció la contribución de Australia a los programas de desminado humanitario que realiza UNMAS para Colombia.

Esta visita, junto con la apertura de la Embajada, significa una nueva etapa en las relaciones bilaterales y un primer acercamiento de Australia al postconflicto en Colombia y a la implementación del Acuerdo Final de Paz.