Canciller, Claudia Blum, actualiza cifra de retornados al país

29/05/2020

 

Bogotá (may. 29/20). Para frenar la propagación del COVID-19, Colombia, al igual que otros países, ha mantenido restricciones al ingreso de pasajeros internacionales por vía aérea. La protección a la salud y la vida es el objetivo fundamental.

Aunque en los vuelos  que hemos autorizado por razones humanitarias ya han regresado al país más de 7.900 compatriotas, quedan alrededor de 13.500 connacionales que se han inscrito en nuestros consulados para retornar.

Este número ha seguido aumentando debido a la prolongación de las restricciones a vuelos internacionales y de cierres de fronteras en distintos países.

A los viajeros por razones de turismo o negocios, se han sumado estudiantes que terminaban sus clases, o que están afectados por cierres de centros académicos. También se han registrado trabajadores temporales que han terminado sus empleos.

El compromiso de todos nuestros funcionarios, dentro y fuera de Colombia, sigue siendo trabajar sin descanso hasta lograr que todos nuestros connacionales puedan retornar.

Cuando iniciamos las operaciones de vuelos de carácter humanitario teníamos dos vuelos semanales; hoy llegamos a dos vuelos diarios para cumplir nuestro objetivo de asistirlos a todos.

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario en los que esperamos que más de tres mil compatriotas regresen a sus hogares.

La próxima semana regresarán colombianos desde Sudáfrica, Luxemburgo, Bélgica, Italia, Aruba, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y otros países de América Latina.

Los vuelos aprobados por razones humanitarias seguirán operando hasta agosto, previendo que en septiembre se reinicia la operación normal internacional.

De acuerdo con el protocolo establecido, este tipo de vuelos son operados por aerolíneas comerciales y el costo del tiquete es asumido por cada uno de los viajeros como lo hacen otros países del mundo. Quienes regresan deben, previamente, inscribirse en el Registro Consular.

Reafirmamos nuestro compromiso con todos los colombianos en el exterior y seguiremos acompañándolos en medio de la crisis generada por esta pandemia.

font + font - contrast