Participación Activa de Colombia en el Congreso Mundial de Turismo Indígena
Colombia participó en la Segunda Edición del Congreso Mundial de Turismo Indígena desarrollado en Perth, Australia del 13 al 16 de marzo. El gobierno respondió así positivamente a la invitación del Ministro de Desarrollo Estatal, Empleo y Comercio; Industria del Hidrógeno; Turismo; Ciencia de Western Australia, Señor Robert Cook.
La representación de Colombia estuvo a cargo de la Consejera, Esther Margarita Arias, quien tiene a cargo los temas económicos en la Embajada. Dada la importancia que reviste el encuentro para el proceso de construcción de la política pública de turismo indígena en el país, se realizó previamente un trabajo de coordinación con el Viceministerio de Turismo, a fin de resaltar los avances y retos de Colombia en la materia.
Como resultado de esta coordinación interinstitucional, Colombia participó activamente en el panel "Oportunidades y Lecciones aprendidas en cuanto a la Capacitación y Participación de Comunidades Indígenas", el cual se adelantó el primer día del Congreso, y contó con delegados de aproximadamente 22 países. El panel se desarrolló simultáneamente al panel de la academia y al panel de juventudes comprometida con el turismo indígena.
Durante el panel de Gobierno, la delegada de Colombia destacó la importancia de dinamizar el desarrollo y los beneficios del turismo gestionado por las comunidades organizadas, mediante su integración competitiva dentro de la cadena de valor del turismo como una actividad alternativa, complementaria y sostenible; respetuosa de sus propias formas de autodeterminación, de producción y organización socioeconómica en sus territorios como garantía para su buen vivir.
Asimismo, se resaltó el impulso del gobierno nacional al turismo indígena desde el fortalecimiento de las capacidades del talento humano, mediante la capacitación, asistencias técnicas y apoyo a proyectos de inversión en infraestructura, competitividad y promoción turística para los 115 pueblos indígenas en el país.
El panel de expertos de gobierno estuvo seguido de un taller que permitió ampliar ejemplos de las mejores prácticas en las jurisdicciones de las delegaciones, espacio en el cual Colombia pudo compartir el trabajo del Pueblo Kokonuco en Purace, del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, y el Pueblo Ticuna, del resguardo de Mocagua del departamento del Amazonas, quienes vienen trabajando, el turismo como una estrategia colectiva, no individual.
El encuentro fue igualmente la oportunidad para identificar experiencias exitosas, como las relativas a los procesos de reconciliación que se adelantan en distintas geografías, destacándose los procesos en British Columbia, Canadá, y el de las distintas comunidades aborígenes de la propia Australia. Durante el desarrolló del Congreso también se discutió el rol de las comunidades indígenas, en especial, el de la mujer en las empresas de turismo indígena, como un modelo de desarrollo sostenible de cara a los desafíos que genera el cambio climático. Sobre el particular, vale destacar que el Congreso culminó con el lanzamiento de dos documentos: La Declaratoria y Recomendaciones para investigación en turismo indígena y La Declaración sobre Turismo Indígena y Cambio Climático, que se publicaran próximamente.
Finalmente, la participación de Colombia en el Congreso permitió identificar nuevos socios estratégicos y consolidar aliados en Australia, y Nueva Zelanda, Estado ante el cual esta Embajada es concurrente, y con quienes se espera adelantar una agenda de intercambio cultural con énfasis en el legado de nuestras comunidades indígenas y que puede incidir en la estrategia de convertir a Colombia en un destino para conocer experiencias de turismo indígenas.