Visita a las instalaciones de Lynch Group proyecta fortalecer la exportación de flores desde Colombia
Sídney (Australia), 15 de abril de 2025 - el Embajador de Colombia en Australia, Diego Cadena y la Ministra Consejera Esther Arias visitaron las instalaciones de Lynch Group en Ingleburn NSW. Lynch es una compañía con 100 años en el negocio de flores y es a fecha de hoy el mayor importador de flores colombianas en el mercado australiano, destacándose adicionalmente por contar acreditación de los estándares de calidad ISO y HACCP, lo que hace que sus proveedores en Colombia, ubicados principalmente en la región de Antioquia y Cundinamarca, sean proveedores de alta confianza.
El objetivo de la visita estuvo alineado con las instrucciones de la señora Canciller, en el sentido de fortalecer el acceso de productos colombianos, como las flores, a distintos mercados internacionales, particularmente en un momento clave en el que el país busca profundizar sus relaciones comerciales con diferentes actores del escenario internacional.
En las instalaciones, la visita fue guiada por el Director Científico de Lynch Group, Sr. Scott Salter, durante el recorrido se evidenció la moderna logística con la que opera la empresa para distribuir en toda Australia las flores que llegan desde Colombia. Luego del recorrido, el CEO de Lynch Group, Sr. Hugh Toll lideró una reunión productiva en la que se identificaron las fortalezas y los desafíos que supone el mercado bilateral, particularmente respecto a los procesos que actualmente se siguen para cumplir con los estándares fitosanitarios de Australia. Al respecto, se hizo un análisis comparativo de buenas prácticas instauradas por otros países que igualmente exportan sus flores a Australia. Lynch Group aprovechó este espacio y se manifestó optimista frente a la apertura oficial de un nuevo centro de consolidación de flores en las inmediaciones del Aeropuerto el Dorado de Bogotá, el cual reemplazaría las inspecciones fitosanitarias que se realizan en el aeropuerto de Bogotá sin reducir los requerimientos de calidad y seguridad.
En la reunión, el Embajador por su parte trajo a colación la importancia de considerar aspectos logísticos relacionados con la extraordinaria ubicación geográfica de Colombia y las ventajas del uso de los puertos del Pacifico colombiano, a fin de reducir tiempos con rutas mucho más directas entre Colombia y Australia. Asimismo, consultó la posibilidad de incursionar con nuevos productos premium de la floricultura colombiana, no solo en Australia sino también en países la región de Asia, a lo que Lynch asintió, enfatizando que es un objetivo que vienen contemplando desde hace algunos años, particularmente en mercados donde el conglomerado ya cuenta con una sólida trayectoria y aliados estratégicos.
Finalmente, el Embajador reiteró el apoyo de la Embajada de Colombia para fortalecer el mercado bilateral e incrementar el número de envíos procedentes de Colombia. En este contexto, la Embajada seguirá trabajando conjuntamente con las entidades pertinentes para avanzar en este propósito y facilitar el diálogo interinstitucional necesario.